Champú Líquido de Leche de Coco
17618
post-template-default,single,single-post,postid-17618,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Champú Líquido de Leche de Coco

Ya sabemos que lo ideal es espaciar los lavados del cabello de uno a dos días, pero… ¿Qué pasa cuando no podemos espaciar tanto tiempo los lavados?

Hay veces que nuestro estilo de vida no nos permite espaciar tanto tiempo los lavados, bien sea porque hacemos deporte a diario, practicamos natación, sudamos mucho durante el día o porque tenemos un cuero cabelludo graso. Sin duda, lavar el cabello cada día puede resecarlo y maltratarlo, pero no hacerlo luego de haber sudado, ido a la piscina o cuando tiene demasiada grasa también puede traer consecuencias catastróficas tanto para tu cabello como para tu cuero cabelludo.

Lo ideal en éstos casos es lavarlo de manera gentil, con productos que respeten el pH capilar y que limpien suavemente nuestro cabello, de ésta forma evitamos resecar nuestras puntas e irritar nuestro cuero cabelludo. Elaborar un champú natural en casa no solo es una buena opción para tu cabello, ya que podrás adaptarlo según tus necesidades individuales; sino también estarás ayudando al medio ambiente.

El planeta necesita que nuestras duchas sean más conscientes,

cada vez que nos bañamos, litros y litros de agua se ven contaminados por los productos de higiene que utilizamos. Las siliconas, parabenos y derivados del petróleo presentes en los cosméticos convencionales van a parar al mar, contaminando las aguas y atentando contra la vida de millones de especies marinas.

¿Y si te dijera que utilizando productos naturales podemos conseguir incluso mejores resultados que con productos convencionales?

Las siliconas y aceites minerales derivados del petróleo presentes en los cosméticos convencionales no necesariamente hacen daño a nuestra piel o a nuestro cabello, pero tampoco aportan ningún beneficio y por el contrario si que generan un enorme impacto medioambiental.

Éstos ingredientes, son materias inertes, que si bien nos permiten tener un tacto sedoso, suave, aterciopelado en nuestro cabello que incluso parece que casi lo desenreda como por arte de magia, no interactúan de ninguna manera ni con nuestra piel ni con nuestro cabello.

Cuando elaboramos nuestros propios cosméticos naturales basados en aceites vegetales, estamos utilizando ingredientes que sí son capaces de interactuar con nuestra piel y cabello, que lo nutren, suavizan y que combaten realmente las problemáticas de nuestra melena en lugar de solo darnos la impresión de que lo hacen.

La receta que quiero compartir contigo el día de hoy,

no solo es un paso hacía un consumo responsable y un estilo de vida más sostenible, sino que es una mejora en tu calidad de vida y en la de tu cabello. Con ella, no tendrás que tener miedo de lavar tu cabello a diario si es necesario, ya que está especialmente formulada para tener un grado de limpieza medio/bajo, para todas aquellas personas que requieren o les gusta lavar su cabello con mucha frecuencia.

Éste champú tiene grandes propiedades emolientes para tu cabello gracias a la leche de coco, por otro lado ayudará a regular la producción de sebo del cuero cabelludo gracias al aceite de Jojoba y por último, nos permitirá obtener esa sensación aterciopelada que tanto nos gusta de las siliconas pero de una forma sostenible y natural, gracias al ingrediente estrella: el caprilato de coco.

Antes de dejarte con la receta,

me encantaría pedirte que si te animas a probar ésta receta (y espero que lo hagas), le hagas una foto divertida para «inmortalizar el momento» y me la envíes o bien, me etiquetes a través de mi usuario @TheSoapyMind o utilizando el hashtag #TheSoapyMind para que pueda ver sus maravillosas creaciones. No imaginan lo mucho que alegra mis dias ver las fotos de sus productos elaborados con mis recetas y poder compartirlas con el resto de ustedes a través de Instagram!

Por último, no te olvides que tienes abajo de éste post la sección de comentarios, donde podrás consultar conmigo cualquier duda que te pueda surgir sobre los productos o la elaboración de ésta receta, estaré encantada de poder ayudarte.

Un beso y hasta la próxima!

Verónica

Receta de champú de leche de coco para uso diario


Descripción:

Champú de leche de coco en formato líquido

Cantidad: 350grs

Ingredientes:

Fase 1: Acuosa

  • 300 grs de leche de Coco
  • 6 grs de glicerina vegetal

Fase 2: Tensioactivos

  • 8 grs de tensioactivo SCI
  • 7 grs de tensioactivo SCS

Fase 3: Oleosa

  • 8 grs de aceite de Jojoba
  • 7 grs de Coco Caprylate

Fase 4: Aditivos y conservantes

  • 10 grs de arcilla blanca Caolín
  • 3 grs de conservante Sharomix 705
  • 3 grs de vitamina E
  • 2 grs de goma Xantana
  • 1 gr de aceite esencial de Palmarosa
  • 0.5 grs de aceite esencial de Geranio

Elaboración:

  1. Limpiar y desinfectar todo el instrumental con el que vamos a trabajar. Para ésto lo lavaremos bien con agua y jabón, lo extenderemos sobre un paño limpio y procederemos a rociarlo con alcohol de 96º, posteriormente lo dejaremos evaporar. Una vez limpio y seco el instrumental, lavaremos y secaremos bien nuestras manos para iniciar con la preparación.
  2. Prepararemos tres recipientes de cristal para las tres primeras fases. En el primer recipiente, mezclaremos la leche de coco y la glicerina que conforman la fase 1 (acuosa); en el segundo recipiente agregaremos los tensioactivos que conforman la fase 2 (tensioactivos) que son el SCS y SCI; y en el tercer recipiente, agregaremos los ingredientes que conforman la fase 3 (oleosa) que son el aceite de Jojoba y el Coco Caprylate.
  3. Una vez preparados nuestros tres recipientes correspondientes a las fases 1, 2 y 3; procederemos a agregar la fase 2 (tensioactivos) a la fase 1 (acuosa).
  4. Posteriormente llevaremos a baño maría los dos recipientes, uno con la fase 1 y 2 y el otro con la fase 3 (oleosa). Deberemos vigilar la temperatura constantemente. Una vez que hemos alcanzado una temperatura de 70º C, retiraremos ambos recipientes del baño maría.
  5. Procederemos a batir con la batidora de mano el recipiente que contiene las fases 1 y 2 para integrar perfectamente los tensioactivos con la leche de coco y la glicerina. Posteriormente empezaremos a agregar la fase 3 (oleosa) al recipiente con las fases 1 y 2, mientras batimos constantemente.
  6. Una vez están perfectamente mezcladas las fases 1, 2 y 3; procederemos a agregar la arcilla blanca Caolín y la goma Xantana y continuaremos batiendo hasta integrarlas por completo.
  7. Continuaremos batiendo hasta que la temperatura se encuentre por debajo de los 40º C y procederemos a medir el pH, si el pH es correcto podremos continuar, si no, será necesario regular primero el pH con unas gotas de ácido láctico.
  8. Una vez comprobado y regulado el pH de ser necesario, ya podemos agregar el conservante sharomix 705, la vitamina E y los aceites esenciales,
  9. Mezclaremos bien y ya podemos embotellar nuestro champú de leche de coco, podrás utilizarlo tan pronto como quieras!

Notas:

  • Si no tienes o no quieres utilizar el Coco Caprylate, puedes sustituirlo por aceite de semilla de Brocoli.
  • Puedes cambiar la leche de Coco por cualquier otra leche de tu preferencia.
  • Si quieres que la consistencia de tu champú sea más ligera y fluída puedes agregar solo la mitad de la goma Xantana o incluso omitirla por completo.
  • Puedes utilizar los aceites esenciales de tu preferencia. Los que nombro en la receta son tan solo una de las miles de combinaciones que podemos elaborar.
  • Puedes sustituir el aceite de Jojoba por aceite de Avellanas o Ricino
  • Si no tienes el conservante Sharomix 705, puedes utilizar cualquier otro conservante indicado para cosmética natural.
  • El pH de tu champú debería estar alrededor de 4,5 y 5,5.
87 Comments
  • Mari
    Posted at 09:31h, 28 noviembre Responder

    Hola 🙂 en caso de no tener el tensioactivo SCI, cuál sería el sustituto perfecto.
    Gracias.

    • thesoapymind
      Posted at 19:52h, 28 noviembre Responder

      Hola Mari! Podrías utilizar únicamente el SCS y quedaría muy bien.

      • Mari
        Posted at 11:44h, 30 noviembre Responder

        Muchas gracias Verónica, eres un amor.

  • Talia
    Posted at 06:32h, 21 diciembre Responder

    Hola Verónica; quería saber si puedo reemplazar el SCI y el SCS por lauril glucósido, y si es posible ¿cuanto es lo que debería poner?: muchas Gracias, ¡tus enseñanzas son geniales!

    • thesoapymind
      Posted at 19:13h, 09 enero Responder

      Hola Talia! Yo no suelo utilizar el Lauril Glucoside pero sí puedes hacerlo. Serían unos 50 grs.

      • Talia
        Posted at 02:51h, 27 enero Responder

        Muchas gracias . 😉

      • Andrea Vera
        Posted at 01:20h, 25 mayo Responder

        Hola Verónica, gracias por la receta. Si quiero incrementar el grado de limpieza, como lo puedo hacer?

        • thesoapymind
          Posted at 12:24h, 26 mayo Responder

          Hola Andrea, en ese caso tendrías que incrementar la cantidad de tensioactivos.

  • María Remedios. Peláez Parra
    Posted at 17:04h, 07 enero Responder

    Hola,¿ me puedes decir como hacer mas liquido el champu de coco? me ha quedado muy espeso, y como no lleva agua, no se si se puede añadir.Gracias un cordial saludo.Reme

  • María Remedios. Peláez Parra
    Posted at 17:07h, 07 enero Responder

    hola,me puedes indicar como hacer mas liquido el champu de coco,me ha quedado espeso,gracias.REME

    • thesoapymind
      Posted at 18:59h, 09 enero Responder

      Hola Reme! Puedes disminuir la cantidad de arcilla o aumentar agua destilada. Un saludo!

  • Eva
    Posted at 02:51h, 29 enero Responder

    Hola Verónica, el coco caprylate lo podría sustituir por coco fraccionado o por cual otro, no he logrado conseguirlo. gracias, Saludos

    • thesoapymind
      Posted at 11:34h, 30 enero Responder

      Hola Eva! El coco Caprylate y el aceite de coco fraccionado no son le mismo ingredientes, por lo que no se puede sustituir de esta manera. Lo propio sería sustituirlo con aceite de semilla de brócoli.

  • Pilar
    Posted at 21:06h, 02 febrero Responder

    Muchas gracias por compartir tu sabiduría
    He realizado el champú y tengo el problema de que no hace nada ,pero nada de espuma y le puse los dos tensoactivos
    Cual puede ser el problema?

    • thesoapymind
      Posted at 10:45h, 06 febrero Responder

      Hola Pilar! Es extraño… Has variado algún ingrediente o cantidad? El resultado de este champú es de hecho muy cremoso y espumoso.

    • Gabriela
      Posted at 21:20h, 04 abril Responder

      Hola! Tenés receta de shampoo sólido? Gracias!

  • Marcela
    Posted at 18:44h, 23 febrero Responder

    Hola como estas?
    Si no encuentro Caprylato de coco o aceite de semilla de brocoli que otro puedo usar? Mil gracias

    • thesoapymind
      Posted at 16:18h, 27 febrero Responder

      Hola Marcela! Estos dos serían los más indicados, podrías utilizarr otros aceites como el de aguacate por ejemplo, pero no tendrán ese tacto tan similar al de las siliconas comerciales.

  • Fernanda Iglesias
    Posted at 16:38h, 04 marzo Responder

    Hola Veronica, puedo sustituir el SCS y SCI por dietanolamida de coco y que cantidad poner a tu formula?

    • thesoapymind
      Posted at 20:47h, 04 marzo Responder

      Hola Fernanda! Yo no te recomendaría utilizar este tensioactivo, ya que, está catalogado como posible agente cancerígeno y causante de alergias. Te dejo un enlace por si quieres leer más sobre él https://www.ewg.org/skindeep/ingredients/701516-COCAMIDE_DEA/

      • Karla medina
        Posted at 22:41h, 04 junio Responder

        Hola Vero, tengo dos dudas una es respecto a esta receta – si sustituyo los tensoactivos por coco glucoside y decyl glucoside ya no requiero usar coco caprilato o si tendría que usarlo.
        La segunda duda es respecto a tu cuenta de Patreon quiero suscribirme pero no sé si el monto que aparece es en dólares o en que moneda es para hacer la conversión y saber que suscripción puedo adquirir soy de México. Saludos y gracias por todo lo que compartes

        • thesoapymind
          Posted at 22:44h, 28 junio Responder

          ¡Hol Karla! El Coco Caprylate es un sustituto de las siliconas así que no tendría nada que ver con los tensioactivos. Yo te recomendaria agregarlo igualmente, pero si no lo encuentras puedes omitirlo. El precio indicado en Patreon se encuentra el dólares americanos y puedes acceder a través de https://www.patreon.com/thesoapymind Saludos!

  • florencia
    Posted at 21:36h, 31 marzo Responder

    Hola! queria saber si se puede usar solamente el sci??

    • thesoapymind
      Posted at 19:30h, 02 abril Responder

      Hola Florencia, sí se puede.

  • Gabriela
    Posted at 21:22h, 04 abril Responder

    Hola! Tendrás receta de shampoo sólido? Gracias! Que hay de cierto en que el pelo tiene un período de adaptación al uso de este? Hay tantas versiones al respecto del uso del shampoo sólido! Gracias!

    • thesoapymind
      Posted at 21:08h, 10 abril Responder

      Hola Gabriela! Ciertamente, el cabello puede demorar algunos lavados en adaptarse a los champús completamente naturales, pero pasado este momento podrás notar grandes mejorías y beneficios. En mi canal de Patreon puedes encontrar este tipo de recetas https://www.patreon.com/posts/champu-solido-de-33489285

  • Melanie
    Posted at 01:41h, 18 abril Responder

    buenas Verónica si solo tengo SCI cuanto es lo que usaría para éste champú, gracias.

    • thesoapymind
      Posted at 12:48h, 21 abril Responder

      Hola Melanie! utilizarías ambas partes de SCI, es decir debes sumar los pesos de SCI + SCS. Saludos!

  • analia
    Posted at 20:32h, 19 abril Responder

    hola, como puedo hacer para ver champu solido? gracias

  • Esmeralda Salgado
    Posted at 18:46h, 21 abril Responder

    Hola, no encuentro el tensioactivo scs.
    Hay otra opción para sustituir?
    o puedo omitirlo? en caso de omitirlo cambia la fórmula?

    • thesoapymind
      Posted at 17:11h, 22 abril Responder

      Hola Esmeralda! Utiliza entonces ambas proporciones de SCI.

      • M. Gema García Loro
        Posted at 18:33h, 09 julio Responder

        Hola Verónica,
        Tengo el problema de que no hace nada de espuma.. Puedo añadir más tensioactivos una vez hecho el champú? Puedo añadir decyl glucoside o betaina de coco, sería más o menos la misma cantidad?
        Muchas gracias!

        • thesoapymind
          Posted at 21:40h, 10 julio Responder

          ¡Hola M. Gema! Sí se puede incrementar la cantidad de tensioactivos. Este champú está pensado para lavado diario, por lo que lleva una baja concentración pero si quieres mayor poder de limpieza puedes aumentar sus cantidades. Con respecto a los que me comentas, solo sería compatible agregar decyl glucoside, ya que la betaina de coco tiene cargas iónicas que chocarían con los otros tensioactivos.

  • Esmeralda Salgado
    Posted at 18:59h, 21 abril Responder

    Con qué sustituyo el conservante Sharomix 705?

    • thesoapymind
      Posted at 17:11h, 22 abril Responder

      Hola Esmeralda, puedes utilizar cualquier otro conservante de amplio espectro apto para cosmética natural que tengas a tu disposición.

      • Esmeralda Salgado
        Posted at 02:47h, 13 mayo Responder

        MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER!! ME ENCANTA LO QUE HACES. DAS CURSOS DE COSMETICA NATURAL?

  • Yolanda
    Posted at 20:01h, 22 abril Responder

    Hola, puedo sustituir los tensoactivos por Tegobetaina? En que cantidad? Muchas gracias

    • thesoapymind
      Posted at 20:27h, 05 mayo Responder

      ¡Hola Yolanda! Sí es posible, sería un 15% de la preparación.

  • Claudia pascal
    Posted at 22:03h, 27 abril Responder

    Hola Vero, hice el shampoo pero no hace nada de espuma ¿Por qué puede ser?

    • thesoapymind
      Posted at 20:26h, 05 mayo Responder

      ¡Hola Claudia! Es posible que para ti sea necesario agregar mayor cantidad de tensioactivos. Saludos!

  • Judith Ru
    Posted at 23:49h, 11 mayo Responder

    Hola Vero! Que cantidad de aceite de aguacate (sustituto al cococaprylate) deberia usar?
    Muchas gracias 🙂

    • thesoapymind
      Posted at 14:56h, 11 julio Responder

      ¡Hola Judith! El aceite de Aguacate no sería un buen sustituto del Coco Caprylate porque es demasiado graso, lo mejor sería emplear un aceite de tacto seco como el de semilla de brócoli. Puedes incorporar unas 20 gotas de éste aceite.

  • MIGUELINA SUSAÑA
    Posted at 02:05h, 14 mayo Responder

    Pña vero, Solo esos tensioactivos se pueden utilizar alguna otra sugerencia

    • thesoapymind
      Posted at 22:28h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Miguelina! Esta es la opción que yo les doy, puedes personalizar la receta a tu gusto. Saludos

  • Ana Carmen
    Posted at 21:04h, 18 mayo Responder

    Hola! ¿Se podría sustituir el caprilato de coco por OLIVEM 1000?
    Saludos!

    • thesoapymind
      Posted at 10:24h, 19 mayo Responder

      Hola Ana, no se puede sustituir por Olivem porque son ingredientes con funciones diferentes. En tal caso se podría sustituir por aceite de semilla de brocoli.

  • MACARENA JARA
    Posted at 22:24h, 24 junio Responder

    HOLA VERÓNICA. QUISIERA ELABORAR LA LECHE DE COCO EN CASA, TENGO UNA MAQUINA QUE PREPARA LECHES VEGETALES, PERO SERIA MAS LIQUIDA QUE LA ENLATADA, CAMBIA EN ALGO LA TEXTURA DEL RESULTADO FINAL? SE PUEDE REMPLAZAR UTILIZANDO LA MISMA CANTIDAD DE LA RECETA? GRACIAS

    • thesoapymind
      Posted at 22:12h, 28 junio Responder

      Hola Macarena! Sí, al ser una leche más líquida el resultad final sería por supuesto más líquido también y la duración del champú al no realizarse con una leche pasteurizada también podría verse afectada. Saludos!

  • MACARENA JARA
    Posted at 00:30h, 09 julio Responder

    Verónica entonces me recomendarías agregar un poco mas de conservante?
    Si no consigo los tensioactivos que utilizaste en esta receta, puedo remplazarlos a ambos por el BTMS? Gracias, saludos.

  • Adriana Vaca
    Posted at 13:11h, 19 julio Responder

    Hola Veronica,
    Vivo en Bolivia y no se encuentra el conservante Sharomix 705 y no conozco que otro conservante indicado puedo usar para cosmética natural

    • thesoapymind
      Posted at 22:38h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Adriana!Puedes buscar Geogard, Cosgard, Leucidal, Rokonsal o cualquier otro conservante de amplio espectro apto para cosmética natural. Saludos

  • Kathe
    Posted at 21:24h, 19 julio Responder

    Hola Vero!
    Quisiera que me saques de una duda muy grande que tengo, los tensioactivos, la goma Xantana, el Sharomix y en otro producto que utilizas la cera autoemulsionante N° 2 y Olivem 1000, son considerados productos quimicos?

    • thesoapymind
      Posted at 22:23h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Kathe! Todos los productos son químicos. La verdadera pregunta que deberías hacerte es si son o no naturales, en ese caso la respuesta es sí. Besos

  • Kathe
    Posted at 22:43h, 19 julio Responder

    Hola Vero!
    Quisiera que me saques de una duda, los tensioactivos, la goma Xantana, el Sharomix 705 y en otros productos que utilizas la cera N°2 y el Olivem 1000 son ingredientes quimicos?? Gracias de ante. Saludos.

    • thesoapymind
      Posted at 13:10h, 28 julio Responder

      ¡Hola Kathe! Por supuesto, todo es química a nuestro alrededor. La verdadera pregunta creo que debería ser si son dañinos para nosotros o para el medio ambiente y, en este caso te diría que no. Todos los ingredientes que empleo en mis recetas son derivados de la naturaleza y completamente libres de siliconas, parabenos, petróleo u otros ingredientes contaminantes. Por ejemplo el Olivem 1000 se elabora a partir del aceite de Oliva y la goma Xantana se obtiene a partir de un polisacárido producido por la bacteria Xanthomona Campestri, todos estos ingredientes son aceptados por los organismos reguladores de la cosmética natural.

  • Amanda
    Posted at 05:51h, 21 julio Responder

    Si sólo tengo betaina de coco, cuabta cantidad le agrego para esta receta? Saludos!

    • thesoapymind
      Posted at 22:21h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Amanda! Deberás seguir la dosificación recomendada por el fabricante. Saludos

  • Ivonne Guerinoni
    Posted at 03:37h, 27 julio Responder

    Me encantan tus videos de YouTube y tu blog , gracias por compartir tus conocimientos , para esta receta de shampoo se le puede no poner el caprilato de coco que no lo venden en mi país?

    • thesoapymind
      Posted at 12:42h, 28 julio Responder

      ¡Hola Ivonne! Sí, puedes omitirlo sin problema. Saludos

  • Viviana
    Posted at 18:11h, 01 agosto Responder

    Me encanta tu canal de Youtube y tus post, le pones muchísima dedicación. Estoy incursionando en la cosmética natural para depender menos de los cosméticos industriales.
    Tengo unas preguntas:

    Puedo usar como Emulsionante LIcitina de Soja en pasta?
    Puedo usar como tensoactivo Betaina de coco y Dietanolamina de coco?
    Puedo conservar con Sorbato de potasio?
    De ser así en qué cantidades?
    ¿Qué me recomendarías para sustituir la leche de coco? es que en mi país es muy cara.

    • thesoapymind
      Posted at 21:11h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Viviana! Puedes sustituir a leche de coco por cualquier otra leche vegetal, la isolecitina de soja la puedes emplear en un 5%, puedes emplear betaina de coco y el sorbato de potasio por sí solo no es suficiente, haría falta un conservante de amplio espectro como el Cosgard. Besitos

  • Viviana
    Posted at 18:14h, 01 agosto Responder

    Me encantaría que pusieras hablar más sobre conservantes porque no en todos los países se encuentran estas marcas de conservantes, de hecho en mí país solo hay en una publiacación de Mercado Libre el Cosgard y es caro. No hay conservantes para cosmética natural. He visto videos de como preparar benzoato Sorbato pero me gustaría convertirlo a un conservante de amplio espectro añadiéndole alcohol, el tema es que no sé la cantidades ni el orden.

    • thesoapymind
      Posted at 21:09h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Viviana! El Cosgard es el más recomendable si quieres que tus productos duren en buenas condiciones. Saludos

  • Rosa
    Posted at 00:50h, 03 agosto Responder

    Hola Veronica el sharomix no lo e podido encontrar con que otro nombre se conoce no lo encuentro en Usa ni en México. Podria cambiar los aceites que mencionas y si es posible por cuales gracias de antemo. Gracias por todo lo que nos enseñas.

    • thesoapymind
      Posted at 21:02h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Rosa! Puedes sustituirlo por Geogard, Cosgard, Rokonsal o Leucidal. Saludos

  • Diana Marin
    Posted at 17:35h, 06 agosto Responder

    Hola! Gracias por todo lo que compartes! Me encanta todo lo que haces!

    Yo tengo en este momento Coco Gluside y betaina de Coco es posible hacerlo con estos ya que no tengo tensiactivos en polvo, como seria las cantidades en caso que si pueda usarlos. Gracias

    • thesoapymind
      Posted at 17:17h, 10 agosto Responder

      ¡Hola, sí se puede! Deberían constituir un 30% de la formula. Saludos!

  • Elizabeth
    Posted at 07:44h, 07 agosto Responder

    Hola Vero! Consulta, el benzoato de sodio o el microcare, me sirven como conservantes para los Shampoo?, en Chile no hay mucho proveedor y solo he encontrado esos, en que cantidades deberia usarlos?, Muchas gracias de ante mano, Elizabeth.

    • thesoapymind
      Posted at 20:57h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Elizabeth! Nunca he trabajado con los conservantes que mencionas, lo mejor sería revisar los ingredientes y seguir la dosificación recomendada por el fabricante. En el apartado de recursos de la web te puedes descargar el listado de tiendas gratuito de varios países. Besitos

  • Rocio
    Posted at 22:26h, 08 agosto Responder

    Hola! Me encantó la receta, tengo una consulta, si o si tengo que agregar conservantes al shampoo? Saludos

    • thesoapymind
      Posted at 17:10h, 10 agosto Responder

      ¡Hola Rocío! Sería lo recomendable, ya que, de lo contrario proliferarán hongos y bacterias en el producto. En caso de no agregar conservantes, te recomiendo guardarlo en la nevera y utilizarlo en un periodo de tiempo máximo de dos semanas. Saludos!

  • Pam
    Posted at 02:32h, 12 agosto Responder

    Hola Gracias por la. Fórmula. Tengo una duda como tensioactivos tengo a la mano solo betaina de coco y polisorbato 20, puedo usar estos y en que cantidades? Y si lo quiero más liquido cuanta agua debo agregar a esta fórmula?

    • thesoapymind
      Posted at 20:49h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Pam! En el caso de esta receta e polisorbato 20 no sería indicado. Puedes emplear la betaina de coco ajustando las cantidades y si lo quieres más líquido solo debes omitir o disminuir la goma xantana. Saludos

  • Karla T
    Posted at 17:49h, 13 agosto Responder

    Hola. Felicodades me encantan las recetas. Con respecto a este shampoo quisiera usar los 8 gr de SCI y 60 gr de Decyl Glucoside se los puede combinar en la formula ? Y crees que asi me sirve para cabello y cuerpo este shampoo?

    • thesoapymind
      Posted at 17:38h, 26 agosto Responder

      ¡Hola Karla, muchas gracias! Sí, podrías emplear ambos tensioactivos ya que, son compatibles entre sí. No veo problema en que lo emplees también para el cuerpo, es muy suave tanto con la piel como con el cabello. Saludos!

  • Ayari
    Posted at 09:06h, 18 agosto Responder

    puedo simplemente omitir los tensioactivos SCI y SCS ?

    • thesoapymind
      Posted at 17:27h, 26 agosto Responder

      ¡Hola Ayari! Pues si no se agregan no limpiará el cabello…

  • Leomelis
    Posted at 17:57h, 29 agosto Responder

    Hola me gustaría saber como se mide el ph

    • thesoapymind
      Posted at 15:14h, 01 septiembre Responder

      ¡Hola Leomelis! Se mide empleando tiras reactivas de pH, puedes encontrarlas en tiendas para piscinas o acuarios, también puedes comprarlas online.

  • Dianna Bernal
    Posted at 06:32h, 31 agosto Responder

    Hola, como estás? Quisiera saber si puedo cambiar el caprilato de coco por un btms.

    • thesoapymind
      Posted at 15:12h, 01 septiembre Responder

      ¡Hola Diana! En este caso no, porque le restaría poder de espuma al champú.

  • Laura Lombana
    Posted at 23:13h, 07 septiembre Responder

    Hola, soy nueva en esto pero quiero comenzar, me encantan todos tus vídeos y quiero aprender. Pero la verdad no sé donde podría conseguir los componentes por ejemplo los tensioactivos. En las tiendas naturistas los venden?

    • thesoapymind
      Posted at 18:37h, 09 septiembre Responder

      ¡Hola Laura! En el apartado de recursos de la web puedes descargar gratis el listado de tiendas. Saludos!

  • Carmen
    Posted at 19:01h, 14 septiembre Responder

    Lo hice tal cual y salió pero que muy bien. Me deja el pelo estupendo. Que generosa, mil gracias!

    • thesoapymind
      Posted at 20:09h, 14 septiembre Responder

      ¡Hola Carmen! Me alegra mucho que te haya resultado, un abrazo.

Post A Comment