Crema de Manos Hidratante y Protectora
18140
post-template-default,single,single-post,postid-18140,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Crema de Manos Hidratante y Protectora

Crema de manos natural casera hidratante y protectora
Crema de manos natural

Una de las zonas de nuestro cuerpo que más sufre, es la piel de nuestras manos…

Las manos se encuentran constantemente expuestas a todo tipo de agresiones, desde rozaduras constantes hasta cambios de temperatura y contacto con sustancias agresivas como los detergentes. Y aunque la piel de las palmas es muy resistente, la piel del dorso es tan delicada como la del contorno de los ojos. Así que tal como ocurre con el contorno de los ojos, si esta piel no recibe los cuidado adecuados, puede deshidratarse quedando áspera, rugosa y sufriendo un envejecimiento prematuro.

Sin embargo, aunque esta piel es igual de delicada que la de nuestro rostro, no solemos darle los mismos cuidados. La piel de nuestras manos, constantemente sufre agresiones: sostenemos peso con ellas, las sometemos a lavados excesivos, detergentes agresivos y que no respetan su pH, exposición a la luz solar, contaminación medioambiental y cambios de temperatura.

Estoy segura de que no se te ocurriría lavar tu rostro con el jabón del lavavajillas, o si?

Cuando trabajaba en la clínica dental, constantemente sufría de sequedad, descamación, grietas e incluso alergias en la piel de mis manos. Logicamente, trabajando en el sector de la salud, era indispensable lavar a consciencia las manos antes y después de visitar a cada paciente y por supuesto que los jabones utilizados en este medio suelen ser muy agresivos, ya que están destinados a eliminar bacterias de la piel.

Al poco tiempo, las molestias de mis manos se hicieron casi insoportables, no veía la hora de culminar la jornada y retirarme los guantes de látex para que mis manos pudieran descansar. A pesar de que me aplicaba todo tipo de cremas comerciales, ninguna me ayudó a largo plazo.

Así que decidí crear mi propia crema para manos,

Y así fue como nació esta receta que me continúa acompañando hasta ahora y que no puede faltar en mi bolso, mesita de noche o cuarto de baño. Se trata de una crema totalmente natural, pensada para proteger y reparar las piel de nuestras manos de la sequedad y la descamación gracias a las mantecas de Coco y Karité, que además le aportan a esta piel elasticidad y flexibilidad. También ayuda a combatir las molestias de la piel causadas por alergias o irritaciones, gracias al oleato de Caléndula macerado en aceite de Almendras, que además de ser un aceite ideal para pieles irritadas, ayuda a mejorar la textura de las pieles secas.

Pero antes de dejarte con esta receta,

quiero recordarte que dispones del apartado de «comentarios» abajo de este post, donde podrás expresarme cualquier duda que te pueda surgir bien sea con los ingredientes o con la elaboración de esta receta. Y por último, ya sabes que me encanta ver que te pones manos a la obra. Así que si elaboras esta receta en casa, no olvides etiquetarme en las redes sociales utilizando mi usuario (@TheSoapyMind) o mi hastag (#TheSoapyMind) para que pueda ver tus creaciones.

¡Un beso y hasta la próxima!

Verónica

Crema de manos natural casera hidratante y protectora
Crema de manos natural

Receta de Crema de Manos hidratante y protectora


Descripción:

Crema de manos natural, hidratante y protectora.

Cantidad: 40 grs

Ingredientes:

Fase 1: Acuosa

  • 28 grs de Agua destilada

Fase 2: Oleosa

  • 7 grs de aceite de Coco
  • 7 grs de manteca de Karité
  • 2 grs de oleato de Caléndula macerado en aceite de Almendras dulces
  • 3 grs de emulsionante Olivem 1000

Fase 3: Activos

  • 1 gr de aceite de Germen de Trigo

Fase 4: Conservantes

  • 0,7 grs de vitamina E
  • 0,7 grs de Sharomix 705

Elaboración:

  • Limpiar y desinfectar todo el instrumental con el que vamos a trabajar. Para ésto lo lavaremos bien con agua y jabón, lo extenderemos sobre un paño limpio y procederemos a rociarlo con alcohol de 96º, posteriormente lo dejaremos evaporar. Una vez limpio y seco el instrumental, lavaremos y secaremos bien nuestras manos para iniciar con la preparación.
  • Para empezar, pesaremos el agua destilada y la colocaremos en un recipiente de cristal resistente al calor.
  • En un segundo recipiente de cristal resistente al calor, pesaremos y agregaremos todos los ingredientes de la fase oleosa.
  • Llevaremos ambos recipientes a baño maría, vigilando que la temperatura del agua no sea demasiado elevada y que esta no alcance el punto de ebullición, ya que si la temperatura es demasiado elevada, los aceites podrían perder sus propiedades.
  • Una vez se hayan derretido por compre los aceites, las mantecas y las ceras, retiraremos ambos recipientes del baño maría y procederemos a elaborar la emulsión.
  • Para elaborar la emulsión, verteremos el agua sobre la fase oleosa y batiremos simultáneamente con ayuda de una batidora de mano.
  • Continuaremos batiendo hasta que la temperatura haya descendido por debajo de los 40º C y agregaremos el aceite de Germen de Trigo. El motivo por el que no hemos agregado este aceite a la fase oleosa es por es muy sensible a las altas temperaturas.
  • Una vez agregado el aceite de Germen de Trigo, batimos bien y procedemos a medir el pH de la emulsión y a regularlo en caso de ser necesario.
  • Una vez nos hemos asegurado de que el pH es correcto, agregamos los conservantes, mezclamos bien y ya está lista para envasar.

Notas:

  • Yo he querido mantener esta receta lo más simple posible, por lo que no he agregado aceites esenciales. Si tu quieres añadir olor a tu crema, puedes hacerlo sin problema en un máximo de 0,4 grs.
  • Puedes sustituir el agua total o parcialmente por algún hidrolato de tu elección.
  • Si no tienes el emulsionante Olivem 1000, puedes sustituirlo por cualquier otro emulsionante indicado para emulsiones O/W.
  • Puedes sustituir el conservante Sharomix 705 por cualquier otro conservante apto para cosmética natural que tengas a tu disposición.

¡Recuerda que ahora puedes encontrarme también por Patreon, donde estaré compartiendo recetas avanzadas y exclusivas de cosmética natural e incluso podrás acceder a clases personalizadas!

21 Comments
  • Melina Suarez
    Posted at 22:05h, 14 enero Responder

    Hola! y cual es el ph que tiene que tener la crema?

    • thesoapymind
      Posted at 11:24h, 30 enero Responder

      Hola Melina! El pH óptimo debería ser de 5,5

  • Abigail Popa Vidro
    Posted at 04:46h, 21 enero Responder

    Hola, soy Abigail
    Me gusta mucho esta página y tu canal en YouTube. Me alegra haber encontrado a alguien así como tu que se dedica a la cosmética natural.
    Últimamente había optado por no usar ningún tipo de maquillaje, porque estos le hacen mucho doño a mi cara. Y me puse a investigar en la web cosméticos naturales y encontré tus videos en YouTube y tu página.
    Estoy fascinada, es como encontrar un tesoro.
    Gracias por tu dedicación, esfuerzo y esmero y espero unirme pronto a Patreon.

    • thesoapymind
      Posted at 11:26h, 30 enero Responder

      ¡Hola Abigail! Qué alegría me da saber que mis vídeos te han ayudado a dar el paso hacía una cosmética inteligente y más saludable, un fuerte abrazo!

  • Tania Comella
    Posted at 15:44h, 21 enero Responder

    Lindo vídeo. Muchas gracias.
    Mi pregunta es, cual es el ph de esta crema? El ph de todas las cremas es siempre el mismo?
    Gracias
    Tania

    • thesoapymind
      Posted at 11:26h, 30 enero Responder

      Hola Tania! El pH del producto varía en función de la zona del cuerpo en que se aplicará. Para esta crema debería de estar alrededor de 5,5.

  • Oliva Sánchez Vega
    Posted at 22:00h, 21 enero Responder

    Hola Verónica, gracias por tu receta. Una pregunta .¿puedo cambiar el oleato de caléndula, por 1gr. De aceite de caléndula y 1gr. De aceite de almendras dulces? Tendría los mismos o menores beneficios. Muchas gracias.

    • thesoapymind
      Posted at 11:28h, 30 enero Responder

      Hola Oliva! Sí se puede, aunque te recomiendo mirar bien el aceite de Caléndula porque mayormente se trata de macerados, asi que a lo mejor no sea necesario que agregues el aceite de almendras.

  • Oliva Sánchez Vega
    Posted at 22:00h, 22 enero Responder

    Hola Verónica, gracias por compartir tus conocimientos. Quiero preguntarte si ¿es posible sustituir el oleato de caléndula, por 1 gr de aceite de almendras y 1gr de aceite de caléndula, Cual sería la diferencia en los beneficios ? Muchas gracias y bendiciones.

  • Yunuen Velarde
    Posted at 21:30h, 04 febrero Responder

    Hola Vero, me encanta tu receta! Yo estoy sustituyendo el Olivem 1000 por Emulpharma, BTMS, cera lanette, lo que vienen trayendo por acá a Argentina y es posible adquirirlo para mi.

  • Margarita Camps
    Posted at 21:35h, 07 marzo Responder

    Gracias, Vero, la he probado y me encanta.
    Un abrazo.

  • Verónica
    Posted at 23:11h, 11 marzo Responder

    Hola me encanta esta página me gustaría donde puedo encontrar el envase de la crema para las manos me encanto ojalá pueda hacerla gracias por compartir la receta

    • thesoapymind
      Posted at 10:14h, 16 marzo Responder

      Hola Verónica! Puedes encontrar estos envases fácilmente por Amazon, aquí te dejo un enlace https://amzn.to/2WiWMMS

  • florencia
    Posted at 00:23h, 27 marzo Responder

    hola! tengo unas dudas, el olivem 1000 se puede reemplazar por alcohol cetilico por ejemplo?? o que otro emulsionante me recomendas que este en argentina.
    y cuando pones oleato de Caléndula macerado en aceite de Almendras dulces, no entiendo mucho que es eso, si pongo calendula es el aceite esencial al que te referis??
    gracias!

    • thesoapymind
      Posted at 18:53h, 27 marzo Responder

      Hola Florencia, desconozco los emulsionantes que hay disponibles en Argentina pero el alcohol cetílico te podría funcionar. Con respecto a los oleatos, tengo varios vídeos exclusivos en el canal de YouTube donde explico paso a paso la elaboración. Saludos!

  • Maria Jose
    Posted at 22:00h, 16 julio Responder

    Hola. Te quería consultar por el conservante, No he podido encontrar el sharomix. Yo utilizo uno para shampoo y acondicionador que hago con sorbato de potasio y benzoato de sodio. Podría servir?. Muchas gracias

    • thesoapymind
      Posted at 22:37h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Maria José! Los conservantes que me comentas solo protegerán al producto frente a hongos pero no frente a bacterias o levaduras. Te recomiendo utilizar geogard, cosgard, leucidal, rokonsal o sharomix. Saludos

  • Psola
    Posted at 01:35h, 21 agosto Responder

    Hola..cómo estás!! Puedo cambiar el shatonmix x exxyl .soy d argentina..muy buenas tus recetas.. saludos..

    • thesoapymind
      Posted at 20:25h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola! Pues honestamente nunca he trabajado con el conservante que me mencionas, habría que ver sus ingredientes. Saludos

  • Pamela
    Posted at 23:06h, 07 septiembre Responder

    Hola consulta si no tengo germen de trigo se puede sustituir por alantoina

    • thesoapymind
      Posted at 20:10h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Pamela! Sí puedes pero deberás ajustar la dosificación, saludos!

Post A Comment