Enjuague Herbal Capilar
17972
post-template-default,single,single-post,postid-17972,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Enjuague Herbal Capilar

Enjuague herbal de vinagre y romero para fortalecer el cabello
Enjuague herbal capilar

El pH natural de nuestro cabello es ligeramente ácido y se suele situar entre 4,5 y 5,5 en la escala.

Los productos que solemos utilizar para lavar nuestro cabello suelen tener un pH que se inclina más hacia el extremo alcalino. Incluso el pH llamado «neutro» que corresponde al valor de 7, es más alcalino que nuestro cuero cabelludo.

Así que cuando lavamos nuestro cabello, los productos que utilizamos pueden alterar el su pH, volviéndolo más alcalino. Por eso es importante ayudar a nuestro cuero cabelludo a recuperar su pH habitual y los enjuagues herbales de cítricos pueden ser de gran ayuda.

Si bien es cierto que podemos conseguir estabilizar el pH de nuestro cabello utilizando únicamente cítricos, macerar diferentes plantas medicinales en éstos cítricos puede aportar mayores beneficios.

Los enjuagues herbales, se elaboran a partir de infusiones o de extractos herbales elaborados con vinagre de manzana o limón, que son los responsables de equilibrar el pH de nuestro cabello y cuero cabelludo.

Éstos enjuagues son muy populares entre las personas que practican el método «No-poo» que consiste en lavar el cabello únicamente con Bicarbonato de Sodio y aclararlo con agua y vinagre, ya que ayudan a liberar el cabello de residuos, exceso de grasa y malos olores.

Dependiendo de la planta que decidas utilizar para tu macerado de vinagre, podrás tratar diversos problemas de tu melena e incluso realzar su color natural.

Tal es el caso de las flores de Manzanilla y de Caléndula, famosas por realzar el color de las melenas rubias; el Romero, el Té Negro o la Ortiga, en el caso de las melenas castañas o incluso la Canela, el Hibisco o el Escaramujo en el caso de las melenas pelirrojas.

Así mismo, para tratar problemas de descamación del cuero cabelludo, podríamos utilizar plantas como la Manzanilla, el Té Verde, la lavanda o el Romero; para cabellos muy finos podríamos utilizar plantas como la Albahaca, la Cola de Caballo, la Ortiga o el Romero; y para tratar problemas de exceso de grasa podríamos utilizar plantas como la Caléndula, el Romero o el Hamamelis.

La receta que voy a compartir contigo el día de hoy,

es apta para todo tipo de cabellos, pero especialmente va a ayudar a los cabellos finos, gracias a la Cola de Caballo; y a los cueros cabelludos descamados o excesivamente grasos, al mismo tiempo que ayudará a realzar el color tanto de los cabellos castaños como rubios, gracias a la Manzanilla y al Romero.

Éste enjuague herbal puede ser utilizado varias veces por semana y para utilizarlo solo tienes que disolver un par de cucharadas de éste preparado en medio litro de agua y aplicarlo como último enjuague, luego lo debes dejar actuar por un par de minutos y aclararlo con abundante agua.

¡No temas! Tu cabello no olerá a vinagre…

Como puedes ver, éste enjuague se aplica muy diluido y además requiere aclarado, por lo que no dejará olor a vinagre en tu cabello y si quedara algún dejo del olor, desaparecerá completamente una vez que tu cabello esté seco, créeme.

Antes de dejarte con la receta,

me encantaría que si te animas a probarla, me contarás tu experiencia bien sea por los comentarios o tomándole una foto y etiquetándome a mi usuario (@TheSoapyMind) o utilizando mi hashtag (#TheSoapyMind) en todas las redes sociales. Por ultimo, si tienes alguna duda sobre la elaboración o los ingredientes de ésta receta, recuerda que dispones de la sección de «comentarios» abajo de éste post, donde puedes exponer todas tus preguntas y yo te contestaré tan pronto como me sea posible.

Un beso y hasta la próxima!

Verónica

Enjuague herbal de vinagre y romero para fortalecer el cabello
Enjuague herbal capilar

Receta de Enjuague HErbal Capilar


Descripción:

Enjuague herbal macerado en vinagre para todo tipo de cabello.

Cantidad: 500ml

Ingredientes:

  • 10 grs de de Romero seco
  • 2 grs de Cola de Caballo seca
  • 2,5 grs de flores de Manzanilla
  • 500 ml de Vinagre de Manzana

Elaboración:

  1. Limpiar y desinfectar todo el instrumental con el que vamos a trabajar. Para ésto lo lavaremos bien con agua y jabón, lo extenderemos sobre un paño limpio y procederemos a rociarlo con alcohol de 96º, posteriormente lo dejaremos evaporar. Una vez limpio y seco el instrumental, lavaremos y secaremos bien nuestras manos para iniciar con la preparación.
  2. En un recipiente de cristal con capacidad de 500ml o mayor y capaz de cerrar herméticamente, procederemos a agregar todas las plantas secas.
  3. Posteriormente agregaremos los 500ml de vinagre de manzana, cerraremos el bote y mezclaremos bien.
  4. Guardaremos el recipiente en un lugar fresco, seco y oscuro durante 7 días.
  5. Transcurridos los 7 días, colaremos la mezcla y extraeremos la materia vegetal.
  6. Guardaremos en un recipiente de cristal limpio y desinfectado que cierre herméticamente.
  7. Reservaremos en un lugar fresco, seco y oscuro hasta el momento de su utilización.

Notas:

  • Puedes variar las plantas que utilices para el macerado de éste enjuague herbal en función de las necesidades de tu cabello.
  • Una vez retirada la materia vegetal, puedes incluirla a tu composta y utilizarla como abono para tus plantas.
  • En caso de realizar enjuagues con zumo de limón, no maceraremos plantas en él.
  • Puedes elaborar enjuagues herbales a partir de infusiones de plantas, éstas te ayudarán a combatir problemas de tu cabello aunque sin la presencia del vinagre, no restaurarán su pH.
  • En caso de utilizar infusiones herbales, no hace falta aclarado.
  • Reserva tu enjuague herbal de vinagre en un lugar fresco, seco y oscuro hasta el momento de su utilización y evita que ingrese agua en el interior del recipiente.
  • Puedes utilizar cualquier otro tipo de vinagre aunque el vinagre de manzana tiene un olor muy suave, lo que favorece a que desaparezca por completo el olor.
24 Comments
  • Eva
    Posted at 21:49h, 07 noviembre Responder

    Hola Verónica!
    Para oscurecer canas que plantas se podrían usar. Creo que en el vídeo dices que hay que mezclarlo con agua, pero aquí no lo leo, es así verdad? Gracias, voy a prepararlo ahora mismo.

    • thesoapymind
      Posted at 10:13h, 08 noviembre Responder

      Hola Eva! En el post previo a la receta explico toda la información sobre como utilizar éste enjuague herbal, también explico como diluirlo, échale un vistazo. Para oscurecer las canas hay muchas plantas que podemos utilizar, a continuación te dejo algunas: romero, salvia, nogal, té negro o grosella de la india.

  • Silvia Cantua Guardiola
    Posted at 12:00h, 09 noviembre Responder

    Hola Vero, y para una melena rizada y canosa?? Porque no quiero que amarillee las canas…muchas gracias❤

    • thesoapymind
      Posted at 09:49h, 11 noviembre Responder

      Hola Silvia! Puedes utilizar romero, salvia, nogal, té negro o grosella de la india.

  • Denisse
    Posted at 20:26h, 11 noviembre Responder

    Hola Veronica, hice la receta tal como la hiciste tú, ahora a esperar que esté lista para probarla, muchas gracias por entregarnos de forma altruista tus conocimientos en cosmética natural, un abrazo natural.

    • thesoapymind
      Posted at 20:43h, 11 noviembre Responder

      Hola Denisse! Muchos éxitos, ya me contarás que tal te va.

  • Agus
    Posted at 05:12h, 03 enero Responder

    hola! como soy de otro pais no entiendo a que te refieres cuando dices que luego de colocar el enjuage hay que aclararlo con agua, me podrias explcar

    • thesoapymind
      Posted at 08:04h, 04 enero Responder

      Hola Agus, me refiero a que hay que quitarlo con agua. Es decir, que no se puede dejar en el pelo sin enjuagar.

  • Arana
    Posted at 06:30h, 08 junio Responder

    Hola! Tengo la enorme duda de si el vinagre puede dañar el alaciado con queratina que me hice. Muchas gracias de antemano.

    • thesoapymind
      Posted at 22:41h, 28 junio Responder

      ¡Hola Arana! Te recomiendo que esto lo consultes con la estética donde lo has hecho, ya que puede depender de muchos factores. Saludos!

  • Maríana
    Posted at 23:31h, 10 junio Responder

    Hola Verónica! Quisiera que hicieras una receta de shampoo y acondicionador solido ! Genial todas tus recetas!!

    • thesoapymind
      Posted at 15:02h, 11 julio Responder

      ¡Hola Mariana! Estas recetas las tengo publicadas a través de mi canal de Patreon, te invito a echarle un vistazo y apoyar mi proyecto https://www.patreon.com/thesoapymind saludos!

  • Nuria
    Posted at 10:56h, 18 julio Responder

    Hola Verónica. Te acabo de descubrir y ya soy total fan! Una pregunta con esta receta. Yo me hago mascarillas de vinagre. Después de lavado el pelo y quitado el exceso de humedad, me pongo en spray una mezcla de vinagre de manzana con agua (50% aprox), me lo dejo una media hora y luego me aclaro. Como tengo el cuero cabelludo graso, me va muy bien. ¿Podría hacer lo mismo con esta receta? ¿Dejármela puesta media hora y luego aclarar? O ¿quizá sólo vinagre sea mucho para el cuero cabelludo? Me gusta la idea de macerar plantas en el vinagre y aportar ese extra. Gracias por ser tan generosa de compartir todas estas recetas y esta filosofía de vida.

    • thesoapymind
      Posted at 13:11h, 18 julio Responder

      Hola Nuria! Yo no recomendaría aplicar el vinagre sin diluir en el cabello, su pH puede resultar demasiado ácido para el cuero cabelludo y acabar irritándolo, sobre todo si de deja por tanto tiempo. Lo mejor sería que lo hagas diluído independientemente de que esté o no macerado, un abrazo!

  • Mónica Miranda
    Posted at 01:39h, 26 julio Responder

    Hola Verónica! Si quisiera hacerlo como una infusión herbal con agua caliente y vinagre para guardarlo en un recipiente y utilizarlo como spray antes de meterme a la ducha ¿cuanto tiempo me duraría en el recipiente sin descomponerse? Muchas gracias!

    • thesoapymind
      Posted at 12:53h, 28 julio Responder

      ¡Hola Mónica! Pues al llegar agua se comenzaría a descomponer rápidamente, como mucho unas 2 o 3 semanas luego de su elaboración. Yo lo que hago es tener el vinagre a parte y mezclar un par de cucharadas con agua al momento de su aplicación.

  • Yamila
    Posted at 21:32h, 06 agosto Responder

    Hola ! Este enjuague se aplica post lavado sobre cabello húmedo y se vuelve a enjuagar o directamente peinamos y listo?!

    • thesoapymind
      Posted at 17:14h, 10 agosto Responder

      ¡Hola Yamila! Es correcto, una vez aclarado el champú se aplica el enjuague, se deja dos minutos, se aclara nuevamente y listo. Saludos!

  • Michelle
    Posted at 18:07h, 10 agosto Responder

    Hola Verónica! ¿Como estas? El enjuague lo aplicas en remplazo de acondicionador o lo aplicas después de él? pregunto por que tengo cabello castaño y rizado. Saludos!

    • thesoapymind
      Posted at 20:56h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Michelle! Ambas formas son factibles y queda muy bien, yo alterno a temporadas ya que no siempre uso acondicionador. Saludos

  • Ana tejada
    Posted at 17:51h, 13 agosto Responder

    Hola veronica! Tengo una interrogante, en caso de que yo quiera elaborar esta receta en cantidades mas grandes para conservar o regalarle a mi hermana, deberia utilizar un conservante para ello? Otra cosa en caso de que no necesite el conservante cuando tiempo duraria a receta original? Gracias de ante mano

    • thesoapymind
      Posted at 20:37h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Ana! Al ser un vinagre y tener un pH ácido puede durar mucho tiempo pero es posible que se forma una madre de vinagre en el fondo que puede ser algo molesta. Si esto sucediera solo debes colar el vinagre para retirarla y suele aparecer aproximadamente a las 2 o 3 semanas de elaboración. Saludos

  • Ayari
    Posted at 08:55h, 18 agosto Responder

    ¿cuanto tarda en descomponerse? Un saludo linda

    • thesoapymind
      Posted at 17:27h, 26 agosto Responder

      ¡Hola! Su duración es de unos 15 a 30 días.

Post A Comment