Lectura Ecológica
18601
post-template-default,single,single-post,postid-18601,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Lectura Ecológica

Libro «Cosmética Natural» de Shannon Buck

La lectura es un hábito y una herramienta maravillosa que nos permite aprender, soñar, desarrollar nuestra creatividad, viajar en el tiempo, adquirir destrezas, pasar el rato y muchísimo más.

Lamentablemente el proceso de producción del papel donde se imprimen todos estos conocimientos e historias maravillosas no es uno de los más ecológicos, ya que para producir papel es necesaria la tala de árboles, grandes cantidades de agua, energía y la utilización de productos químicos blanqueadores perjudiciales para el medio ambiente.

Ciertamente, existen leyes sobre la tala de árboles para la producción de papel y muchas veces se trata de talas controladas de especies de árboles que crecen rápidamente y que son sembrados específicamente para la producción del papel.

Pero igualmente, los suelos donde se cultivan estos árboles eventualmente terminan agotados, los animales que habitan en estas zonas también se ven perjudicados y, por supuesto, la cantidad de agua y energía necesaria para producir el papel así como los productos químicos siguen siendo un problema.

Hace un par de años que comencé a implementar una serie de criterios en mi vida para hacer de mi lectura un hábito más ecológico así que me gustaría compartir contigo algunos consejos.

lectura
Experimenta el hábito de la lectura

Experimenta la lectura digital


Es un hecho, vivimos en la era tecnológica y esto nos permite llevar a cabo tareas de formas que antes parecían inimaginables.

Hoy en día casi todos los libros que puedas imaginar se encuentran en formato digital, lo que quiere decir que puedes acceder a tantos libros como tus ojos sean capaces de leer sin llenar grandes estanterías de casa y sin tener que cargar con pesados libros a todas partes.

La opción más cómoda para leer libros digitales es utilizar un libro electrónico, yo tengo un kindle pero no es necesario que tengas uno obligatoriamente para poder pasarte a los libros digitales. Si estás leyendo este post en un móvil, tableta u ordenador entonces ¡ya puedes comenzar a leer libros en formato digital!

Prácticamente todos los ordenadores, tabletas y teléfonos móviles que podemos encontrar hoy en el mercado vienen con lectores de libros digitales integrados. y existen muchas páginas web dedicadas a este formato de libros donde te puedes afiliar y por muy poco dinero leer todos los libros que te puedas imaginar.

La lectura digital tiene muchos puntos a favor:

  • Los libros digitales son más económicos que las versiones impresas, ya que no requieren gastos de impresión, encuadernado, traslado ni almacenamiento físico.
  • Puedes tener todos tus libros en un solo lugar, consultarlos o leerlos cuando te apetezca y sin tener que cargar con libros pesados a todas partes.
  • No ocupan espacio de tu hogar.
  • Los libros digitales no le cuestan árboles a nuestro planeta.
Libro electrónico Kindle Paper White
Libro electrónico Kindle Paper White

Haz uso de las bibliotecas públicas


Las bibliotecas públicas cambian y evolucionan junto con nosotros para ofrecernos alternativas actualizadas.

Lo sé, hace unos años yo también tenía la idea de las bibliotecas como un lugar antiguo y aburrido donde solo podía conseguir libros muy viejos y llenos de polvo, pero la realidad es completamente diferente.

En España las bibliotecas públicas ofrecen un amplio catálogo de libros de todo tipo e incluso han incluido CDs, DVDs, revistas, periódicos y lo más novedoso, libros digitales que puedes tomar prestados sin siquiera tener que abandonar la comodidad de tu hogar.

Compra libros de segunda mano


Una de las cosas más ecológicas que podemos hacer es comprar de segunda mano siempre que sea posible. Producir libros desde cero requiere de energía, agua, mano de obra, productos químicos, tala de árboles, etc. por lo que, al comprar libros de segunda mano estámos dando nueva vida a esas páginas ya impresas y aprovechando los recursos que ya han sido empleados para su fabricación.

Actualmente existen librerías dedicadas a la compra y venta de libros de segunda mano, así que no sólo puedes darle nueva vida a los libros de otra persona, sino que también puedes hacerlo con los libros que ya no quieres tener en casa; llevándolos a estas librerías y vendiendolos para que alguien más los aproveche.

Ventajas de comprar libros de segunda mano:

  • Son más económicos que los libros nuevos.
  • Puedes encontrar libros antiguos, primeras ediciones y versiones originales.
  • Estimula la economía circular y reduce residuos.
  • Si después de leerlos los vuelves a vender puedes recuperar parte de la inversión.
Librería, biblioteca de segunda mano, Re-Read reus, libros de segunda mano.
Librería de segunda mano Re-Read, Reus.

Evalúa tu método y gustos en la lectura


Habitualmente, muchos de los libros que adquirimos tan solo los leeremos un par de veces en nuestra vida y, si eres como yo y no te gusta leer historias repetidas, ni siquiera llegarás a leerlo dos veces. Es por esto que antes de decidir comprar un libro bien sea en formato físico o digital, procuro clasificarlo en dos grandes categorías:

  1. Los libros de narrativa e historia: si un libro pertenece a esta categoría, automáticamente se convierte en candidato de lectura digital. Este tipo de libros solo los suelo leer una vez, así que si quiero leer uno de estos libros, procuro buscarlo primero en la biblioteca y si no lo encontrara, adquirirlo en formato digital.
  2. Los libros de ciencias y recetas: este tipo de libros habitualmente los consulto bastante a menudo y no suelo seguir una estructura de lectura lineal, lo que puede dificultar un poco la lectura digital. Así que procuro buscar primero este libro en bibliotecas públicas y si me gusta lo suficiente para incluirlo en mi pequeña colección de libros entonces trato de buscarlo de segunda mano y si no lo consiguiera, comprarlo nuevo como último recurso.
Libro «El Botiquín de las Hadas»

Siguiendo estos consejos no solo estarás ayudando a cuidar de nuestro planeta y adquiriendo un hábito de la lectura mucho más ecológico, sino que también podrás ahorrar mucho dinero y espacio de casa.

¡Un beso y hasta la próxima!

Verónica

2 Comments
  • Rocío
    Posted at 14:56h, 12 agosto Responder

    Ohhhh que lindo, conoces algún lugar para comprar libros de segunda mano online? Gracias Vero

    • thesoapymind
      Posted at 20:43h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Rocío! Pues ahora que me comentas la verdad es que nunca se me había ocurrido buscarlos online, tengo una librería de segunda mano muy cerca de casa y nunca me he dado a la tarea de buscarlos por internet, pero lo voy a mirar a ver que consigo. Saludos

Post A Comment