Máscara de Pestañas
17663
post-template-default,single,single-post,postid-17663,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Máscara de Pestañas

Máscara de pestañas rimel natural ecológico orgánico
Máscara de pestañas natural

Maquillar las pestañas realza nuestra mirada…

Y no es algo que me he inventado yo, de hecho, se trata de una tradición milenaria. En el antiguo Egipto tanto hombres como mujeres utilizaban el Kohl (un cosmético elaborado a base de galena molida) para delinear los ojos, colorear los párpados y oscurecer las pestañas; de ésta forma conseguían que los ojos se vieran más grandes y brillantes. Por otro lado, los egipcios tenían creencia de que los ojos negros tenían la capacidad de ahuyentar a los malos espíritus.

Sin embargo, su utilización no se trataba únicamente de un elemento estético como lo es a día de hoy, sino que gracias a las propiedades antibacterianas del Kohl, era utilizado para proteger los ojos de enfermedades como la conjuntivitis, además de prevenir las molestias que la arena, el viento o el sol pudieran causar a los ojos.

La primera máscara de pestañas data del siglo XVIII y fue creada por el empresario Frances Eugène Rimmel para la Reina Victoria.

Se trataba de un producto elaborado a partir de carbón y vaselina. Fue tanto el éxito que tuvo que pasó a convertirse en un pionero de la industria cosmética y aún a día de hoy en muchos países se conoce a la máscara de pestañas con el nombre de «Rimmel» o «Rímel».

En 1915 una mujer llamada Maybell Williams decidió aplicar un producto similar en sus pestañas y cejas, lo que inspiró a su hermano Thomas Lyle Williams a crear y vender su propia fórmula a la que llamó «Maybelline» en honor a su hermana y que rápidamente se convirtió en un éxito.

Posteriormente, se comercializaron diferentes fórmulas y formatos de máscara de pestañas, pero no fue has 1971 que Maybellyne creo la máscara de pestañas tal y como la conocemos hoy y que se convirtió en su más grande éxito.

Pero si analizamos los ingredientes de las máscaras de pestañas que a día de hoy podemos encontrar en el mercado,

podremos observar ingredientes tales como polímeros, copolímeros, agentes adherentes derivados del petróleo e incluso repelentes del agua, que distan totalmente de ser ingredientes naturales y que de hecho, constituyen una gran parte de los agentes causantes de las molestas conjuntivitis alérgicas y dermatitis por contacto, que han llevado a muchas personas a decidir no utilizar maquillaje en los ojos para evitar éste tipo de molestias que pueden llegar a agravarse con el tiempo.

En mi búsqueda de una rutina natural de maquillaje, he probado innumerables productos…

Sin embargo, diría que encontrar una máscara de pestañas natural que sea capaz de alcanzar al menos la mitad de los resultados que ofrecen las máscaras de pestañas convencionales, puede ser una tarea un tanto complicada. Para quienes tienen pestañas cortas, poco rizadas y rubias, tener una máscara de pestañas que funcione llega a ser casi una necesidad.

He probado máscaras de pestañas de todos los precios, colores y texturas. Pero ninguna capaz de ofrecerme resultados ni siquiera similares a los que podía conseguir con las máscaras de pestañas convencionales. Si bien eran capaces de pigmentar mis pestañas de negro, no eran capaces de alargar, rizar ni dar volumen a mis pestañas.

Probé todas la recetas que encontré en internet,

vi innumerables videos, tutoriales y gasté muchísima materia prima haciendo pruebas fallidas, hasta que finalmente decidí crear mi propia receta capaz de cumplir con los altos estándares que tengo sobre éste producto.

Para lograr ésta receta analicé, estudié y observe la elaboración de las máscaras de pestañas convencionales. Desde sus ingredientes hasta su proceso de elaboración, para luego llevar todos éstos principios a la cosmética natural y poder crear una máscara de pestañas efectiva.

No te mentiré, no fue un proceso de aprendizaje fácil…

Pero luego de algunas pruebas y ajustes finalmente ocurrió «la magia», había logrado una receta que cumplía con todos los requisitos y que continuaba siendo totalmente natural. Así que el día de hoy quiero compartir ésta receta contigo para que tu también puedas tener la oportunidad de escoger de qué forma quieres cuidarte y maquillarte sin tener que renunciar a esas «pestañas de infarto» que tanto nos gustan.

Pero antes de dejarte con la receta,

quiero recordarte, que cualquier duda o sugerencia que tengas con respecto a los ingredientes o a la elaboración, puedes dejarla abajo del post en la zona de «comentarios» y te contestaré tan pronto como me sea posible. También quiero decirte que me llena de ilusión ver fotos de tus productos elaborados con mis recetas, así que si te animas a hacerla y deseas compartir tu experiencia conmigo o con el resto de ésta maravillosa comunidad, puedes hacerlo etiquetándome bien sea con mi usuario (@TheSoapyMind) o con mi hashtag (#TheSoapyMind) en todas las redes sociales.

Un beso y hasta la próxima!

Verónica

Máscara de pestañas rimel natural ecológico orgánico
Máscara de pestañas natural

Receta de Máscara de PEstañas Natural


Descripción:

Máscara de pestañas natural en color negro

Cantidad: 10 ml

Ingredientes:

Fase 1: Acuosa

  • 5 grs de agua destilada
  • 0,8 grs de goma Arábiga

Fase 2: Oleosa

  • 1 gr de aceite de Ricino
  • 0,8 grs de emulsionante Olivem 1000
  • 0.6 grs de cera de Abejas amarilla
  • 0,5 grs de aceite de Jojoba
  • 0,2 grs de cera Carnauba

Fase 3: Pigmentos

  • 1 gr de óxido de hierro negro

Fase 4: Conservantes

  • 0,05 grs de Sharomix 705
  • 0,05 grs de vitamina E

Elaboración:

  1. Limpiar y desinfectar todo el instrumental con el que vamos a trabajar. Para ésto lo lavaremos bien con agua y jabón, lo extenderemos sobre un paño limpio y procederemos a rociarlo con alcohol de 96º, posteriormente lo dejaremos evaporar. Una vez limpio y seco el instrumental, lavaremos y secaremos bien nuestras manos para iniciar con la preparación.
  2. Comenzaremos pesando y colocando en un recipiente de cristal resistente al calor la fase 1, posteriormente procederemos a hacer lo mismo con la fase 2.
  3. Llevaremos los recipientes que contienen la fase 1 y 2 a baño maría a fuego bajo, iremos controlando la temperatura en todo momento con un termómetro de cocina hasta que ésta alcance los 70º C.
  4. Una vez hemos alcanzado los 70º C agregaremos la fase 3 a la fase 2 y mezclaremos bien para disolver el pigmento sin que queden grumos. Posteriormente retiraremos ambos recipientes del baño maría.
  5. Comenzaremos a agregar la fase 1 sobre el recipiente que contiene la fase 2 y 3 e iremos mezclando rápidamente con ayuda de una batidora. Continuaremos batiendo hasta que la temperatura de la mezcla se encuentre por debajo de los 40º C.
  6. Una vez que la temperatura se encuentra por dejabo de 40º C, procederemos a medir el pH y de ser necesario lo regularemos con el regulador de pH indicado según la ocasión (alcanilizante o acidificante)
  7. Si el pH es correcto procederemos a agregar la fase 4 y mezclaremos bien para distribuir correctamente los conservantes en la mezcla y ya está lista para envasarse tu máscara de pestañas!

Notas:

  • Te recomiendo envasar tu máscara de pestañas mientras todavía se encuentra algo caliente, ya que una vez se haya enfriado por completo será mucho más espesa y costará colocarla en el interior del tubo.
  • Puedes sustituir el conservante Sharomix 705 por cualquier otro conservante de amplio espectro apto para cosmética natural como Corgard (Geogard), Leucidal, o Rokonsal.
  • Puedes sustituir el óxido de hierro negro por cualquier otro color o incluso por micas naturales para lograr máscaras de pestañas de colores.
  • Si en el lugar donde vives la temperatura es más bien baja, te recomiendo que omitas la cera Carnauba ya que puede espesar demasiado la mezcla y que luego sea difícil aplicarla sobre las pestañas. Incluso, si hace demasiado frío podrías bajar también la cantidad de cera de abejas a 0,5 grs, aunque tampoco recomiendo bajar demasiado la cantidad de ceras ya que son las responsables de darle volúmen, longitud y forma a nuestras pestañas.
  • Si no quieres utilizar aceite de Jojoba, puedes utilizar únicamente aceite de Ricino sustituyendo la cantidad de aceite de Jojoba
38 Comments
  • Montse
    Posted at 20:28h, 18 noviembre Responder

    Se puede substituir la goma arábiga por xantana? Que diferencia hay?

    • thesoapymind
      Posted at 10:17h, 19 noviembre Responder

      Hola Montse, yo no lo recomendaría. Sin la goma arábiga, la máscara de pestañas no secará. Lo que puede hacer que se corra durante el día y se hagan manchones negros.

  • Raquel
    Posted at 16:35h, 23 noviembre Responder

    Hola, tenía una duda entre los óxidos y el carbón vegetal, serviría para hacer la máscara de pestañas?

    • thesoapymind
      Posted at 11:24h, 25 noviembre Responder

      Hola Raquel! Ambas opciones te sirven, aunque a mi en lo personal me gusta más con los óxidos, me parece que el acabado es más fino.

  • Cecilia
    Posted at 03:59h, 09 diciembre Responder

    Mil gracias por la receta!
    La máscara de pestañas es waterproof? Y de no ser , que ingrediente se le podría agregar para hacerla resistente al agua?

    • thesoapymind
      Posted at 13:57h, 09 diciembre Responder

      Hola Cecilia! La receta no es a prueba de agua, para poder hacerla a prueba de agua habría que hacer toda una nueva receta diferente puesto que no depende de un único ingrediente.

  • Andrea
    Posted at 01:40h, 30 diciembre Responder

    La mejor receta! Espero hacerla pronto y que salga bien, me quedé sin máscara y no quiero comprar una comercial…
    Cuál es el pH ideal para este cosmético? Gracias Verónica! ♥

    • thesoapymind
      Posted at 16:21h, 30 diciembre Responder

      Hola Andrea, lo mejor es que se encuentre entre 6 y 7.

      • Nataly Torres
        Posted at 09:16h, 01 abril Responder

        Hola Veronica.
        Una pregunta, se puede sustituir la cera de abejas por la cera candelilla? Y de ser asi, seria la misma cantidad?

        • thesoapymind
          Posted at 19:30h, 02 abril Responder

          Hola Nataly! Sí se puede. La cantidad tendrás probablemente que adaptarla, es muy probable que debas agregar menos cantidad.

  • Fany Perez
    Posted at 16:53h, 21 marzo Responder

    hola! se puede sustitur la goma arabiga por la goma guar?
    Saludos

    • thesoapymind
      Posted at 14:39h, 23 marzo Responder

      Hola Fany! Aunque ambas gomas tienen propiedades espesantes, en este caso no sería indicado utilizar goma guar.

  • Marilèn
    Posted at 20:32h, 14 abril Responder

    Hola Vero! la mascara me ha quedado bastante liquida y se corre facilmente, serà que podré incluirle un poquito más de goma arábica o cera carnauba? amo tus recetas!

    • thesoapymind
      Posted at 10:51h, 16 abril Responder

      Hola Marilèn! Sí, puedes ir adaptándola a tu gusto. Esto también va a depender mucho del clima y la temperatura de tu localidad.

  • Judit Pla García
    Posted at 18:10h, 30 abril Responder

    Hola:

    Gracias por compartir la información. ¿Es posible hacer máscara de pestañas sin óxido de hierro?

    Gracias.

    Un saludo,
    Judit

    • thesoapymind
      Posted at 20:24h, 05 mayo Responder

      ¡Hola Judit! Sí, podrías utilizar carbón activado. Saludos!

  • Lilian
    Posted at 02:25h, 05 mayo Responder

    Hola Vero. Espero que te ecuentres bien. Te quería preguntar si me sirve utilizar Goma Acacia en vez de la Goma Arábiga!! Acá en mi País no venden la Goma Arábiga!! Cariños

    • thesoapymind
      Posted at 20:32h, 05 mayo Responder

      ¡Hola Lilian! Siempre que sea de grado cosmético puedes utilizarla. Un abrazo!

  • Denisse
    Posted at 02:55h, 06 mayo Responder

    Hola ! donde puedo conseguir el conservante sharomix}?
    y otra duda , se puede cambiar por el cosgard ?

    • thesoapymind
      Posted at 09:53h, 07 mayo Responder

      ¡Hola Denisse! Sí, si tienes a tu disposición Cosgard puedes utilizarlo sin problema.

  • Anto
    Posted at 00:34h, 19 junio Responder

    hola! estoy muy emocionada por empezar a hacer la mascara de pestañas pero primero necesito saber si el conservante ISCAGUARD sirve como reemplazo del Sharomix 705

    • thesoapymind
      Posted at 22:24h, 28 junio Responder

      ¡Hola Anto! No conozco el conservante que me mencionas, para saber si funciona deberás decirme los ingredientes de su composición. Saludos!

  • Paz
    Posted at 17:41h, 19 junio Responder

    holaa! voy a empezar a hacer mi propia mascara pero no he podido encontrar ninguno de los conservantes que se especifican en la receta :(. me podrías recomendar uno que me sirva de igual manera? estaría muy agradecida.

    • thesoapymind
      Posted at 22:22h, 28 junio Responder

      ¡Hola Paz! En el apartado de «recursos» de la web puedes descargar el listado gratuito de tiendas en varios países donde quizá puedas encontrar alguno de los conservantes que menciono. Saludos!

  • Pilar
    Posted at 22:42h, 27 junio Responder

    Hola Vero, quería saber sí aparte del aceite de recibo podría agregarle otros aceites como el de coco

    • thesoapymind
      Posted at 22:09h, 28 junio Responder

      Hola Pilar, de poder sí que se puede, aunque corres el riesgo de que no llegue a secar del todo la máscara de pestañas y se corra de sitio a lo largo del día.

  • Ana Valadez
    Posted at 19:03h, 08 julio Responder

    Me podrías dar un sustotuto de emulsionante Olivem 1000

  • Azu
    Posted at 19:55h, 23 julio Responder

    Hola de nuevo me gustaría hacer la máscara sin color cambiaría la receta mucho ?

    • thesoapymind
      Posted at 12:59h, 28 julio Responder

      ¡Hola Azu! Sí, para eso habría que ser una formulación en gel en lugar de en crema como en esta ocasión. Por lo que esta formulación no te serviría para máscara de pestañas transparente. Saludos

  • Gabriella
    Posted at 03:14h, 27 julio Responder

    Por favor responde las preguntas que muchos de tus susbcriptores y que te damos like y comentamos te hacemos en tus videos de YouTube. Es lo mínimo que puedes hacer ya que quien te da a ganar somos nosotros!

    • thesoapymind
      Posted at 12:48h, 28 julio Responder

      ¡Hola Gabriela! Creo que es innecesario expresarse de esta forma tan descortés. Entiendo tu frustración por recibir una respuesta inmediata pero como comprenderás soy una sola persona para contestar las dudas y consultas de más de 50 mil personas, así que hago lo que puedo para intentar contestar al mayor número de dudas posible. Por otra parte, creo que te confundes al afirmar que ustedes me pagan. Hasta donde sé, YouTube es una plataforma completamente gratuita, así que ustedes no pagan nada por los conocimientos y esfuerzo que de buena gana comparto semana tras semana. No me malinterpretes, estoy tremendamente agradecida por el cariño y el apoyo que recibo de parte de ustedes, pero lo que paga mis facturas es mi esfuerzo y dedicación.

  • Victoria Manzano
    Posted at 07:40h, 04 agosto Responder

    Hola! Se podría sustituir la goma arábiga por cms?

  • Victoria Manzano
    Posted at 07:41h, 04 agosto Responder

    Quise decir cmc

    • thesoapymind
      Posted at 20:59h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Victoria! Perdona, pero no me entero a que te refieres con CMC. Besitos!

  • LUCIA
    Posted at 06:13h, 14 agosto Responder

    (Gabriella totalmente desubicada, prepotente y fuera de lugar)

    Vero sos lo máaaaaaaas!!! Es buenísimo todo lo que compartís, tus conocimientos y la claridad para transmitirlos. Encima respondes con el mismo nivel todas las consultas que te hacen una por una (aprendo leyendo los comentarios y respuestas a las dudas de otra gente). Gracias a tus videos me estoy interiorizando y aprendiendo muchísimo! Por favor ignora los comentarios mala onda y seguí con tus aportes que a la mayoría nos encantan y los valoramos un montón!!!
    Como decimos en Argentina, A LA GILADA NI CABIDA!
    Un beso grande ídola!!!

    • thesoapymind
      Posted at 17:44h, 26 agosto Responder

      ¡Hola Lucia, que lindo leerte! Muchas gracias por estas palabras tan bonitas, me alegra saber que todo lo comparto con amor llega a buen puerto. Un abrazo grande!

  • Valeria Mejía
    Posted at 19:50h, 17 agosto Responder

    Mil gracias por compartir tus recetas en forma gratuita , los cursos de cosmética natural son carísimos en mi País y tu de manera totalmente desinteresada nos los compartes, las opciones para sustitución de elementos en cada receta , yo se que en Europa es mas fácil conseguir lo necesario , acá en México se pone complicado , con todo y eso me encantan tus videos en youtube ; tu forma de expresarte siempre tan respetuosa y linda , he aprendido mucho . Soy tu admiradora . Bendiciones , _/\_

    • thesoapymind
      Posted at 20:30h, 13 septiembre Responder

      ¡Hola Valeria! Gracias por estas hermosas palabras, las aprecio muchísimo. Besitos

Post A Comment